Glosario Tema 2

                                                Glosario


UNIDAD 2:LA PLACA BASE

·Placa base: La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil.


·Factor de forma: Define características muy básicas de la placa base para que pueda integrarse en el ordenador.


·Socket: En el se aloja el microprocesador.


·Chipset: Apoyo al microprocesador en el control de los componentes de la placa base engloba circuitos integrados puente norte y puente sur.


·Puente norte: Es el circuito integrado más importante del conjunto de chips que constituía el corazón de la placa base. Esta próximo al socket y a los zócalos de memoria.


·Puente sur: Conocido como Concentrador de Controladores de Entrada/Salida - I/O Controller Hub (ICH), es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes dispositivos de entrada y salida y algunas otras funcionalidades de baja velocidad dentro de la placa base.


·PCH: Nuevo chipset mas rapidos conexión FSB insuficiente.


·BIOS: Es un chip de memoria configurada de fabrica con los valores de la placa por defecto.


·DualBIOS: Un fallo en la BIOS puede dejar el equipo inoperativo. Consiste en implantar dos chips BIOS la BIOS principal Y la BIOS de respaldo. Cuando el principal falla la de respaldo entra en acción e intenta repararlo restaurándolo si no puede la BIOS de respaldo asume el papel principal.


·Zócalo de memoria: Es la ranura donde se alojan los módulos de memoria.


·DIMM: dual in-line memory module,módulos de memoria RAM que se conectan directamente en las ranuras de la placa base de las computadoras personales y están constituidos por pequeños circuitos impresos que contienen circuitos integrados de memoria.


·SO-DIMM: Small Outlinem DIMM. Consisten en una versión compacta de los módulos DIMM convencionales.


·Bus de expansión (slot): Conectar dispositivos adicionales suelen ser targetas de expanción.

·ISA: Primer bus perduro dos décadas bastante grandes.


·PCI: Es un bus estándar de computadoras para conectar dispositivos periféricos directamente a la placa base.


·MiniPCI: Son un factor de forma inicialmente introducido para la industria del ordenadores portátiles pero que ahora ha sido adoptado para usarse en otras clases productos, la plataforma de sistemas informáticos incorporados y la industria de la impresión, por mencionar dos.


·PCI-Express (PCIe): Es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido.

·Mini-PCIe: Este nuevo estándar ofrece mayor solidez mediante el bus del ordenador, entre otras mejoras sobre el viejo diseño Mini PCI.


·PATA: Es un estándar de interfaces para la conexión de dispositivos de almacenamiento masivo de datos y unidades de discos ópticos que utiliza el estándar derivado de ATA y el estándar ATAPI.


·SATA: es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como la unidad de disco duro, lectora y grabadora de discos ópticos (unidad de disco óptico), unidad de estado sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados.


·Cabecera: Agrupacion de pines que se encuentran en la placa base que se usa para conectar o hacer cambios.


·Pila: Se usa para mantener la memoria BIOS y mantener el reloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario